Los Gallos Políticos

For English click here

Los Gallos Políticos fue derivado del comité de acción política (PAC). Dirigido por Representante Ted Jimenez, Los Gallos Políticos fue creado por el Presidente Jesús Marroquín y el Copresidente Joel Perez, después de darse cuenta que había un problema mayor con la barrera del idioma de los mensajes del Council a sus miembros.

“Queremos cambiar la mentalidad de los chicos que dicen, ‘o, el sindicato solo quiere dinero, no ayuda.’ Sabemos que no es cierto, pero ellos no saben porque nunca salen para informarse o la comunicación se pierde en la traducción,” dijo Marroquín. “Soy un ciudadano estadounidense hoy pero el inglés es mi segundo idioma. A veces no será completo, pero este comité se trata de educación. Es nuestro trabajo ensenarles a estos chicos lo que significa ser un carpintero sindical. Yo sabía que era el trabajo para mí.”

“Con mucho gusto apoyo y me paro hombro a hombro con estos hermanos. Para entender mejor el juramento tomado por cada miembro que toma juramento, lo primero que hicieron fue traducir nuestra obligación sindical de inglés a español. Estaba claro desde el primer día. El propósito de este comité fue y es amplificar la solidaridad de nuestra hermandad y aumentar nuestra participación en el mercado en todas las comunidades, independientemente del idioma que hablemos.”  – SWRCC President & COO Pete Rodriguez.

Los Gallos Políticos: Una historia acerca de la solidaridad

Era un sábado fresco cuando los carpinteros esperaban las instrucciones para el día. Entre ellos estaba Joel Perez, viendo atentamente desde sus gafas de seguridad transparentes, bolsas atadas, botas amarradas, y el borde de su casco sobre su pañuelo. Se veía como se ve casi todas las mañanas, listo para trabajar, como el Carpintero General para el Departamento de Parques y Recreación de Los Angeles. Pero esta mañana del sábado en particular, Perez no estaba trabajando horas extras en un proyecto de la gran ciudad.

Él y sus compañeros carpinteros estaban en el Centro de Entrenamiento de Whittier, hablando con maestros a través de una clase de introducción al techado para la iniciativa CUPP del Consejo. Para un carpintero sindical como Perez, una clase sencilla como esta no era un reto. Aun así, entre todos los voluntarios, Perez era el única que llevaba un casco puesto, un testimonio de la seriedad con la que tomo su oportunidad de voluntariado y su creencia que no hay trabajo demasiado grande o demasiado pequeño para un carpintero sindical al servicio de su comunidad.

“Cuando empecé, no sabía que era el sindicato,” dijo Perez. Él se inscribió al sindicato después de ver una convocatoria de contratación para un proyecto de salario prevaleciente en su comunidad. “Vi el primer cheque y me enamoré,” continuo Perez. “Al principio, realmente nunca participé en nada. No sabía que habían juntas. No sabía acerca del programa de aprendizaje. No estaba al tanto de todo eso. Para mí, el sindicato eran los chicos sacando dinero de mi cheque.”

Todo eso cambio para Perez hace tres años cuando uno de los representantes sindicales le llamó aparte para guiarlo acerca de la diferencia entre ser un trabajador de construcción y un hermano carpintero sindical. Perez pasó más de 10 años como un artesano calificado y entrenado en sus sitios de trabajo pero fue necesario que alguien le enseñara acerca de la hermandad para que se dedicara a su sindicato.

“Me di cuenta de que hay una barrera del idioma para los chicos que se quieren involucrar. Yo empecé a ayudar con la retención de la membresía y hablando con los chicos por teléfono,” dijo Perez. Para muchos miembros, esas conversaciones telefónicas fueron la primera vez que comunicaban con su sindicato en una que se sintieran cómodos. “Fueron como amistades instantáneas. Aunque yo los estaba llamando porque no habían pagado sus cutos, ellos estaban emocionados porque la barrera del idioma ya no estaba. Algunos de ellos ni se habían dado cuenta de que no habían pagado sus cuotas porque nada más no entendían.

Es una experiencia que es común entre aprendices jóvenes y los que son nuevos al sindicato.  Muchos están atraídos a la industria de la construcción por los días de trabajo físicamente desafiantes y siempre cambiantes, habilidades prácticas, y el potencial de ganar un salario digno para vivir. Pero, sin más educación, la membresía sindical es solo un medio para encontrar un trabajo. Eso fue cierto para Jesus Marroquín, carpintero general para Dumarc Construction, y un participante entusiasta en el comité PAC del 2013.

Marroquín se unió al Southwest Carpenters en el 2001, inicialmente buscando un salario decente y un cambio de ritmo. Lo que encontró fue una pasión nueva y una familia de hermanos y hermanas para ayudarlo a perseguirla. “Yo quería buscar algo con más beneficios, algo que me hiciera sentirme orgulloso,” él dijo. “Yo me siento bien porque ahora puedo hacer mis propios proyectos en mi casa y cuando miro hacia atrás, yo lo construí con mis propias manos, me siento orgulloso. Es lo mismo con mi trabajo. ¡Me encanta!

Pero hasta Marroquín no empezó a involucrarse más hasta una conversación con su mentor Pete Loera. “[Pete] me dijo que todos van a la sala del sindicato cuando necesitan algo, pero si las personas fueran más involucradas, necesitarían menos,” dijo Marroquín. Tomó la antigua tradición de reunirse con los trabajadores donde están.

Marroquín no solo empezó a asistir juntas y eventos, el animo a otros a que salieran a aprender más con él. “En ese momento pensé para mí mismo, necesitamos que todos se involucren. Necesitamos que todos participen. Todos deberán saber cómo caminar como un carpintero sindical,’ dijo Marroquín. “Me di cuenta de que muchos de los chicos no saben qué tan duro trabaja el sindicato para ellos, piensan que el sindicato solo está ahí para quitarles el dinero.”

Si estás interesado en involucrándote más con tu sindicato y aprendiendo como funciona tu sindicato, ve a la próxima junta de Los Gallos Políticos el 23 de enero a las 4:30 pm en el Centro de Entrenamiento de Whittier.

2019-02-01T19:20:17+00:00January 22nd, 2019|Categories: Blog|Tags: , , , |0 Comments